Bomberos combaten incendio entre San Clemente y Potrero de Garay

Los fuertes vientos y el calor extremo complican las tareas. El foco comenzó en San Clemente, aparentemente por la caída de un cable de alta tensión. Otro frente afecta a Intiyaco y Atos Pampa. Hubo casas afectadas.

Con una temperatura máxima por encima de los 30 grados y ráfagas del sector norte, dos frentes de fuego avanzaban esta tarde en la zona de Calamuchita y en la parte sur del valle de Paravachasca, en el Día de la Prevención de los Incendios Forestales.

Más de 50 efectivos trabajaban desde la mañana en un foco en Intiyaco y Atos Pampa, en Calamuchita, mientras que por la tarde eran intensas las tareas para controlar otro foco en la zona de San Clemente, Potrerillo y Potrero de Garay.

Pasado el mediodía, evacuaron a vecinos de la zona norte de Potrero de Garay. Gerardo Martínez, intendente de esa localidad, dijo que el fuego afectó viviendas.

No descartan que ese foco se haya iniciado por la caída de un cable de alta tensión, pero todo es materia de investigación.

INTIYACO Y ATOS PAMPA

“Estamos con condiciones meteorológicas complicadas, con temperaturas elevadas a esta hora, baja humedad y en la zona fuerte viento norte”, dijo Diego Concha, director de Defensa Civil.

“En Intiyaco comenzó un incendio forestal, todavía no sabemos las causas. Rápidamente se desplazaron bomberos de la región, están trabajando cuarteles con unidades pesadas, un total de 55 efectivos, 2 dotaciones de Etac y bomberos”, apuntó.

“Un avión hidrante que opera desde el lago, va a operar en el dique Los Molinos y otro avión también hace tareas de aplicación”, describió Concha sobre el combate del foco en Intiyaco.

Infografía: incendios en Intiyaco, San Clemente, Potrero de Garay, Atos Pampa

SAN CLEMENTE Y POTRERO

“Tenemos un incendio entre San Clemente, y Potrero de Garay, que se está complicando, porque se está haciendo interfaz”, dijo Concha.

En el lugar trabajaban dos dotaciones del Etac, dos helicópteros y un avión de la provincia.

Vista satelital de los incendios.

En Potrero de Garay fueron suspendidas las clases a raíz de la situación y se evacuó a vecinos de una zona alta.

Claudio Vignetta, secretario de Prevención de Riesgo, indicó: “Estamos evacuando la parte norte de Potrero de Garay”.

“Tenemos muchos recursos afectados y es muy complicado por el viento, ha entrado a los pinares y a pasturas”, sostuvo. “Estamos tratando de parar la cabeza del incendio”.

El incendio en Potrerillo (Gentileza Gisela Medina).

“En Potrero de Garay y Potrerillo está complicado porque la columna tiene varios kilómetros”, agregó. Están trabajando cuatro aviones hidrantes, el helicóptero, la gente del Etac y bomberos de la zona.

En tanto, Policía Caminera realiza un corte total en la ruta S-271 entre la rotonda del Gaucho Urbano y la rotonda de una heladería de Potrero de Garay. Se desvía a los automovilistas por el camino viejo de Potrero de Garay. Solicitan circular con precaución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s